27 junio, 2015 Raul Gomez Torres

Raúl Gómez Torres Arquitectura y Construcción RGT

Fuente: Revista de arquitectura, “Bitácora de Obra”, Ensenada.

Debo decir que mi gran afición por el diseño de jardines combinado por mi gusto por las edificaciones y sus conceptos arquitectónicos fueron parteaguas para desarrollar mi formación como arquitecto en la Universidad Iberoamericana de Tijuana.

Oriundo de este puerto de Ensenada, Raúl Gómez Torres nace un 19 de junio de 1972 desarrollando sus estudios universitarios en la ciudad de Tijuana actualmente la empresa y estableciendo Arquitectura & Construcción RGT en sociedad con su padre el Sr. Raúl Gómez Uribe.

Raúl Gómez Torres inicia la conversación al expresar: -“Ya en curso mis estudios universitarios y aún con sumo interés en el diseño y construcción de jardines me asocio con un amigo y juntos desarrollamos ese trabajo. De esa manera alternaba la escuela con ese giro dedicado a la creación de jardines. Esa actividad la desarrolle por algunos años en la ciudad de Tijuana”.
Al cabo de un par de años y por requerimientos mismos de su carrera universitaria tuvo que hacer una pausa en su actividad laboral para dedicarse de tiempo completo a concluir con sus estudios, ya que se vio en la necesidad de trasladarse por un periodo corto de tiempo a la ciudad de México para continuar sus estudios en la Ibero de la capital del país.

Raúl Gómez Torres finaliza sus estudios a finales de los 90 ́s presentando su proyecto de tesis en la Cámara de Comercio de Ensenada. Ahí mismo conoce al Sr. Ramón Insunza quien al ver la presentación del joven arquitecto le pide de favor que le desarrolle un proyecto arquitectónico para su casa.

Ese fue el primer proyecto desarrollado ya como egresado de la carrera de arquitectura por Raúl Gómez Torres.
Pero su primer proyecto arquitectónico diseñado y construido por él, ya en sociedad con su padre, fue desarrollado para unas amistades de su familia.

Esta obra fue una casa habitación construida en un terreno localizado en la segunda sección de Chapultepec con un área construida cercana a los 500 metros cuadrados.

La obra fue su punto de inflexión en su carrera, ya que a raíz de este proyecto el trabajo nunca dejo de fluir, tanto así que en estos momentos contempla en 20 proyectos los desarrollados en el fraccionamiento Chapultepec.
Actualmente Raúl ya cuenta con una trayectoria de 17 años ejerciendo su labor de manera continua con más de 30 proyectos entre casas habitación, oficinas, clínicas, hoteles y hospitales.

Gómez Torres expresa la importancia de ser participe en la construcción y estar presente en ella de manera continua para tener conocimiento total del desarrollo del proyecto y cuidar con ello los mínimos detalles evitando retrasos y los desgastantes desperdicios de materiales.

Un proyecto debe ser útil, estético y funcional, así define Raúl las características esenciales de la arquitectura, aspectos que deben contener sus proyectos.

Destaca la apertura al manejo de materiales innovadores, apreciando las ventajas constructivas que ofrece cada material, ejemplificando la actual corriente hacia los sistemas constructivos en material ligero o el denominado metal sistema. No obstante hace incapie en no pasar por alto las ventajas que cada material ofrece tomando en cuenta las características del trabajo que se realizará, señalando que particularmente gusta de trabajar mucho con madera y utilizar el vidrio.

Cuidadoso de manejar con equilibrio los elementos de una obra, Raúl le da suma importancia a la proporción y al movimiento, sin dejar de lado el elemento primordial de la orientación.

Busca plasmar proyectos que no sean monótonos, que mantengan un orden, cuidando los volúmenes. Hace énfasis en apreciar los mínimos detalles cuidando los aspectos de accesibilidad, iluminación y temperatura.

Raúl Gómez Torres a su corta edad ha logrado acumular una gran experiencia que le ha otorgado las más de 30 obras edificadas por la firma RGT, además de tener en la trayectoria de su padre un enorme baúl de ideas y experiencias.

Ha sido por ello que nuestro entrevistado ha sido invitado a ofrecer conferencias en colegios y centros educativos de gran renombre tales como Cetys Universidad, Universidad Xochicalco, Colegio de Arquitectos, UABC, entre otros centros.
Deportista ya por convicción gusta de practicar mayormente la halterofilia, compaginando esta actividad con rutinas de atletismo y esporádicamente un poco de yoga, lo cual le ha permitido estar en forma física óptima, con el descanso mental suficiente y tan necesario para desarrollar la arquitectura.

Entre sus proyectos destacan el edificio Argo, Cardiomed, Médica del Mar, residencias en fraccionamiento Chapultepec y actualmente edifican las torres del hotel Marea Vista localizado en el boulevard Costero a la altura de Playa Hermosa.
Raúl cierra la entrevista al externar: -“disfruto mucho mi trabajo, me encanta proyectar, mi inspiración es el cliente y su satisfacción, buscamos ofrecer la mejor calidad al menor precio posible con obras funcionales, agradables y sobre todo bien hechas”.