El arte en la arquitectura

raul_gomez_torres_1Por: Arquitecto Raúl Gómez Torres.
Transmitir una emoción por medio de una expresión palpable percibida ya sea por el oído o visualmente es hacer arte, tal es el caso de la arquitectura, motivo por el cual el valor estético es fundamental en la creación de un proyecto, que al hacerlo realidad llega a culminar en una construcción.
Esta expresión nace en el usuario, es decir, la persona o el público a quien se destinara la obra, son ellos quienes dan la información que posteriormente el arquitecto filtrara para regresarla ahora transformada en un proyecto que sera arquitectura.
Un buen arquitecto contará con la suficiente creatividad sin limites, que de la mano de la sensibilidad sabra manejar el estilo que sea requerido para la obra.
Esto justifica el no encasillarse en un solo estilo, el cual será acorde y siempre basado en los mismos principios “el balance y la proporcion”.  Estos valores se aplican a cualquier proyecto sea cual sea su estilo, que en conjunto logran una armonía que da como resultado una obra sobresaliente y agradable tanto a la vista como a su confort, siempre regida por una buena orientación, que dará como resultado final una obra arquitectónica a la que podemos llamar una obra de arte.

El material es importante

MATERIALES:arquitecto_raul_gomez_material4

Los materiales utilizados son justificados por los requerimientos y necesidades de la obra. La dureza del concreto que depende de la resistencia  solicitada, formará la mayor parte del volumen de la cimentación y pisos.

La estructura de acero, vigas, trabes y columnas, son el esqueleto básico utilizado en nuestras construcciones para dar resistencia, forma en inclusive la flexibilidad requerida para la fuerza y seguridad de la obra.

El bloque, elemento básico para bardas, contornos de areas y algunos muros, dara la resistencia necesaria para dar firmeza y dureza a las formas de la construcción.

Y el sistema metálico, material dócil para dar figuras, formas y grosores de muros, es un material de alta calidad que llevara el calibre indicado y dará la rapidez requerida a la construcción. Utilizado en muros y techos y recubierto por materiales de fibra, seran un factor indispensable para que la obra sea térmica, resistente y bien acabada.

arquitecto_raul_gomez_material2Todo lo anterior, siempre cuidado por la alta calidad que repercutirá en la estética, buen funcionamiento y valor invertido de la obra.

El color en interiores.

SONY DSC

Por Arquitecto Raul Gómez. La selección de color al interior de un espacio

Lejos de ser un tono mas, el color de cada forma, moldura u obra en general, es un complemento estudiado que nació de la mano del diseño para dar caracter a una construcción. Justificado por el estilo y forma de la obra, es tan importante que de esto dependerá dar el toque de buen gusto, distinción y categoría a la obra.

La combinación sera limitada, pero en sí regida por el fin al que se pretende llegar. Es muy importante utilizar colores de la misma gama si haremos combinaciones para que su base sea la misma y cuente con armonía la mezcla de éstos. Si el diseño así lo requiere podremos utilizar algún color vivo, es decir, fuerte, siempre y cuando se haga resaltar rodeado de colores o texturas sobrias para no competir con este sino lograr un balance entre ambos.

En las siguientes fotos, puedes ver el uso que le dimos al color en interiores de obra comercial y obra habitacional para crear ciertas atmósferas.

arquitecto_raul_gomez_color_interior_2

SONY DSC

SONY DSC

arquitecto_raul_gomez_color_interior_4

Raúl Gómez Torres Arquitectura y Construcción RGT

Fuente: Revista de arquitectura, “Bitácora de Obra”, Ensenada.

Debo decir que mi gran afición por el diseño de jardines combinado por mi gusto por las edificaciones y sus conceptos arquitectónicos fueron parteaguas para desarrollar mi formación como arquitecto en la Universidad Iberoamericana de Tijuana.

Oriundo de este puerto de Ensenada, Raúl Gómez Torres nace un 19 de junio de 1972 desarrollando sus estudios universitarios en la ciudad de Tijuana actualmente la empresa y estableciendo Arquitectura & Construcción RGT en sociedad con su padre el Sr. Raúl Gómez Uribe.

Raúl Gómez Torres inicia la conversación al expresar: -“Ya en curso mis estudios universitarios y aún con sumo interés en el diseño y construcción de jardines me asocio con un amigo y juntos desarrollamos ese trabajo. De esa manera alternaba la escuela con ese giro dedicado a la creación de jardines. Esa actividad la desarrolle por algunos años en la ciudad de Tijuana”.
Al cabo de un par de años y por requerimientos mismos de su carrera universitaria tuvo que hacer una pausa en su actividad laboral para dedicarse de tiempo completo a concluir con sus estudios, ya que se vio en la necesidad de trasladarse por un periodo corto de tiempo a la ciudad de México para continuar sus estudios en la Ibero de la capital del país.

Raúl Gómez Torres finaliza sus estudios a finales de los 90 ́s presentando su proyecto de tesis en la Cámara de Comercio de Ensenada. Ahí mismo conoce al Sr. Ramón Insunza quien al ver la presentación del joven arquitecto le pide de favor que le desarrolle un proyecto arquitectónico para su casa.

Ese fue el primer proyecto desarrollado ya como egresado de la carrera de arquitectura por Raúl Gómez Torres.
Pero su primer proyecto arquitectónico diseñado y construido por él, ya en sociedad con su padre, fue desarrollado para unas amistades de su familia.

Esta obra fue una casa habitación construida en un terreno localizado en la segunda sección de Chapultepec con un área construida cercana a los 500 metros cuadrados.

La obra fue su punto de inflexión en su carrera, ya que a raíz de este proyecto el trabajo nunca dejo de fluir, tanto así que en estos momentos contempla en 20 proyectos los desarrollados en el fraccionamiento Chapultepec.
Actualmente Raúl ya cuenta con una trayectoria de 17 años ejerciendo su labor de manera continua con más de 30 proyectos entre casas habitación, oficinas, clínicas, hoteles y hospitales.

Gómez Torres expresa la importancia de ser participe en la construcción y estar presente en ella de manera continua para tener conocimiento total del desarrollo del proyecto y cuidar con ello los mínimos detalles evitando retrasos y los desgastantes desperdicios de materiales.

Un proyecto debe ser útil, estético y funcional, así define Raúl las características esenciales de la arquitectura, aspectos que deben contener sus proyectos.

Destaca la apertura al manejo de materiales innovadores, apreciando las ventajas constructivas que ofrece cada material, ejemplificando la actual corriente hacia los sistemas constructivos en material ligero o el denominado metal sistema. No obstante hace incapie en no pasar por alto las ventajas que cada material ofrece tomando en cuenta las características del trabajo que se realizará, señalando que particularmente gusta de trabajar mucho con madera y utilizar el vidrio.

Cuidadoso de manejar con equilibrio los elementos de una obra, Raúl le da suma importancia a la proporción y al movimiento, sin dejar de lado el elemento primordial de la orientación.

Busca plasmar proyectos que no sean monótonos, que mantengan un orden, cuidando los volúmenes. Hace énfasis en apreciar los mínimos detalles cuidando los aspectos de accesibilidad, iluminación y temperatura.

Raúl Gómez Torres a su corta edad ha logrado acumular una gran experiencia que le ha otorgado las más de 30 obras edificadas por la firma RGT, además de tener en la trayectoria de su padre un enorme baúl de ideas y experiencias.

Ha sido por ello que nuestro entrevistado ha sido invitado a ofrecer conferencias en colegios y centros educativos de gran renombre tales como Cetys Universidad, Universidad Xochicalco, Colegio de Arquitectos, UABC, entre otros centros.
Deportista ya por convicción gusta de practicar mayormente la halterofilia, compaginando esta actividad con rutinas de atletismo y esporádicamente un poco de yoga, lo cual le ha permitido estar en forma física óptima, con el descanso mental suficiente y tan necesario para desarrollar la arquitectura.

Entre sus proyectos destacan el edificio Argo, Cardiomed, Médica del Mar, residencias en fraccionamiento Chapultepec y actualmente edifican las torres del hotel Marea Vista localizado en el boulevard Costero a la altura de Playa Hermosa.
Raúl cierra la entrevista al externar: -“disfruto mucho mi trabajo, me encanta proyectar, mi inspiración es el cliente y su satisfacción, buscamos ofrecer la mejor calidad al menor precio posible con obras funcionales, agradables y sobre todo bien hechas”.

Raul Gómez Torres: Orgullo Cetys

Raul_gomez_torres_orgullo_cetys.jpgLes comparto este artículo que me hizo Cetys Universidad como egresado y ser parte del orgullo Cetys.

Raúl Gómez Torres.

Egresado de Preparatoria CETYS generación 1991, continuó sus estudios en Arquitectura y posteriormente conformó su propia empresa.
La estética, la funcionalidad y la innovación de sus obras han contribuido al embellecimiento y desarrollo arquitectónico de nuestra ciudad.

Con más de 14 años de experiencia en su área, considera que su educación en CETYS Universidad impactó su desarrollo al fomentarle el aprecio por el arte y la importancia de conducir su vida personal y profesional con ética. El liderazgo y la toma de decisiones fueron habilidades desarrolladas en esta institución, mismas que ha aplicado a lo largo de su trayectoria laboral.

Para él, algunas de sus satisfacciones más importantes como profesionista ha sido ser el arquitecto con más construcciones de diseño residencial único y de lujo en el Fraccionamiento Chapultepec 2da Sección; y el diseño y construcción de dos edificios innovadores en la ciudad (Edificio ARGO y Médica del Mar).

Sus proyectos-construcciones se destacan por su estética, funcionalidad y calidad. Con ello, se eleva el valor de la propiedad y sus alrededores, aportado valor estético. Al contratar personal de la localidad, y, en su mayoría, proveedores locales contribuye al desarrollo económico del municipio.

Para Raúl haber estudiado en CETYS representa prestigio, pues sus altos estándares de calidad educativa fundamentan el reconocimiento del cual goza la institución actualmente; piensa que prueba de ello son sus egresados, pues quienes han alcanzado el éxito lo han hecho a base de disciplina y los conocimientos que se le brindaron en estas aulas.

“Las épocas van cambiando, evolucionando, pero lo que perdura, abre las puertas y lleva a tener una vida exitosa respetable, prestigiada es la aplicación de la ética en todo lo que hacemos. Con este valor hay que saber luchar y esforzarse por alcanzar las metas, saber trabajar por un fin, perder el miedo y emprender el cambio con un rumbo respetándose a uno mismo, y por lo tanto, respetando a los demás”

Raúl Gómez Torres Arquitectura y Construcción

arquitecto3

En Raúl Gómez Torres Arquitectura y Construcción, pensamos que son los detalles los que logran definir un concepto. Diseñados por nosotros mismos las herrerías, jardines y vitrales, son modelados con diseños únicos de forma original para cada obra, alcanzando una integración perfecta con el concepto y estilo de cada construcción.http://raulgomezarquitecto.com/detalles/

Habrá talleres en Xochicalco de arquitectura

Fuente:
http://www.elvigia.net/general/2014/9/30/habra-talleres-xochicalco-arquitectura-172344.html

martes, 30 de septiembre de 2014
Del 1 al 3 de octubre la Facultad de Arquitectura de Universidad Xochicalco llevará acabo la IX Semana Académica, donde habrá talleres, conferencias y exposiciones de proyectos elaborados por estudiantes de sus tres campus en la entidad.
Armida Tirado Álvarez, directora de la facultad, señaló que los trabajos se analizaron de manera más integral, considerando la interacción entre los estudiantes de los campus Ensenada, Tijuana y Mexicali, además que tendrán diversas conferencias enriquecedoras y de interés general.
En el marco del Día del Arquitecto, a celebrarse el 1 de octubre, dijo la directora, hemos programado un rally a partir de las 8:00 horas y a las 12:00 iniciarán con la apertura de una muestra fotográfica y la inauguración a cargo del vicerrector César Cortés Guedea.
Para el jueves 2 de octubre, a las 11:00 horas, en Ensenada se ofrecerá la conferencia “Arquitectura Contemporánea”, por Raúl Gómez Torres y a las 12:00 la charla “Sostenibilidad, el futuro de nuestro planeta”, por Cynthia R. Castillo Bejarano.
El viernes 3 de octubre, a las 8:00 horas, habrá un taller interactivo y una hora más tarde la conferencia “Diseño de interiores”, por Susana Soto Mayor.
Formación integral
Tirado Álvarez comentó que Universidad Xochicalco, a través de las diversas actividades académicas, brinda a sus estudiante una formación humanista, científica y tecnológica de vanguardia con visión multidisciplinaria.
Asimismo se les dan conocimientos y técnicas actuales con un enfoque sustentable y capacitan a los estudiantes en la resolución de las necesidades actuales a través de propuestas y proyectos aplicables a la vida real.
Consideró que la Semana de Arquitectura permite que los universitarios acercarse a expertos del área profesional de la industria de la construcción, las prácticas de campo y trabajos comunitarios, así como relacionarse y adentrarse en el campo laboral.
La directora comentó que algunos estudiantes y maestros irán también a la ciudad de Tijuana para participar en la conferencia ” Aeropuerto Internacional de Tijuana-San Diego”, que ofrecerá el despacho Legorreta+Legorreta Arquitectura.